Written by 04:35 Blog Views: 0

Solicitan aclarar gasto por más de 100 mdp en Operagua Izcallii

 

• Síndico del ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli halla pagos, contrataciones y transferencias sin justificación

El Organismo Público Descentralizado para la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Cuautitlán Izcalli (OPERAGUA) ha presentado una serie de irregularidades en el ejercicio del gasto, situación detectada por el primer síndico de Cuautitlán Izcalli, Arturo Javier Del Moral Castro, quien solicitó a la contraloría interna aclarar el ejercicio de más de 100 millones de pesos.

Por medio del oficio 1S/258/2023 dirigido a la Contraloría Interna del Organismo y fechado en junio del año pasado, Del Moral indicó necesario que OPERAGUA justifique el incremento de 231% por el pago de gasolinas a la empresa ANROSA S.A de C.V. vinculada al diputado panista Francisco Rojas.

El síndico priista destacó que “en los vales de gasolina, las firmas que plasman en los documentos son notoriamente distintas, por lo cual se solicita verificar su autenticidad, ya que a simple vista dichas firmas son diferentes”.

Tan sólo del ejercicio del primer año del gobierno, el edil izcallense destacó observaciones por un saldo negativo de más de 17.47 millones en materiales y suministros; así como depósitos bancarios y cargos de contabilidad no correspondidos que suman 8.3 millones.

Del Moral apuntó que fueron detectados además pagos de anticipos a proveedores por 5.3 millones sin la comprobación correspondiente; así como pagos de doble de aguinaldo realizados a cinco trabajadores por casi 2.1 millones de pesos.

En el oficio que consta de 28 cuartillas se menciona que OPERAGUA realizó contrataciones innecesarias y gastos que se deben aclarar por regalos de bodas, alumbramientos (nacimientos) titulación de servidores públicos, electrodomésticos y remodelaciones, así como erogaciones por el concepto de “días de descanso”; mismos que solicita sean aclarados “ya que el organismo no cuenta con finanzas sanas”.

Destaca además que en OPERAGUA, se mantenía el “semáforo rojo” por nulo avance en 8 programas de acciones anticorrupción.
De acuerdo con la ley Orgánica Municipal y la reglamentación de Cuautitlán Izcalli, el primer síndico tiene la facultad de revisar los informes financieros de tesorería, y en su caso formular las observaciones correspondientes, actuando como encargado de la revisión de la cuenta pública del Ayuntamiento.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
Close