Written by 15:30 CDMX, Portada Views: 3

Caen líderes de la banda criminal “Los Changuitos”

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) anunció la detención de tres hermanos, supuestos líderes de la organización criminal “Los Changuitos”, implicados en al menos nueve homicidios en la región oriental del estado.

Entre los crímenes atribuidos a este grupo se encuentra el asesinato del exalcalde de Ixtapaluca, Fernando Fernández García, sucedido el 24 de abril, justo en vísperas del proceso electoral.

Los detenidos fueron dentificados como Daniel “N”, José Luis “N” y Martín “N”, operaban en los municipios de Ixtapaluca, Chalco, Ozumba y Valle de Chalco, y se ostentaban como integrantes de un sindicato.

Fueron detenidos la noche del pasado 25 de junio durante un operativo de la Policía de Investigación en el que tuvieron que intervenir elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), para brindar apoyo, luego de que varios individuos arribaron al lugar para impedir su arresto.

De acuerdo con las indagatorias, “Los Changuitos”, están conformados por al menos 12 personas, lideradas por los hermanos José Luis “N”, Daniel “N”, y por otro masculino identificado como “El Changuito”.

Conforme a las indagatorias, este grupo criminal supuestamente intervino en el homicidio de Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca.

Se presume que los tres individuos instruyen a quién privar de la vida, el modo de ejecución, eligen a los integrantes del grupo delictivo que materializarán el ilícito, y los proveen de armas y vehículos para consumar el crimen.

Gracias a información del C5, los elementos de la SSEM y FGJEM detuvieron a un adolescente de 15 años, a Yenedith Sherlyn “N”, Leonel Yair “N”, alias “Leo”; y a Edwing Uriel “N”, alias “Pistache”.

Las indagatorias establecieron que los hermanos José Luis “N” y Daniel “N”, Edwing Uriel “N” alias “Pistache” y otro sujeto habrían agredido con armas de fuego a Fernado Fernández por problemas relacionados con la propiedad de un predio.

La FGJEM también encontró elementos para relacionar a “Los Changuitos” con al menos tres eventos de homicidio perpetrados entre los meses de enero a abril de este año, en los municipios de Chalco, Ozumba y Valle de Chalco, donde ocho personas fueron privadas de la vida.

La detención de los hermanos Daniel “N”, José Luis “N” y Martín “N” se suma a la captura de las cinco personas que ya se encuentran vinculadas a proceso: Edwing Uriel, alias “Pistache”; Leonel Yair, alias “Leo”; Brayan Yafeth, alias “El Brack”; Yenedith Sherlyn “N”; y un adolescente, todos integrantes del mismo grupo criminal.

Daniel “N”, José Luis “N” y Martín “N” fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, y puestos a disposición de un juez para que determine su situación legal.

La FGJEM además investiga la probable intervención de los detenidos en otros ilícitos.

Visited 3 times, 1 visit(s) today
Close