Written by 18:55 Internacional, Portada Views: 1

Ecuador demanda a México ante Corte Internacional por asilar a exvicepresidente Glas

Ecuador demandó este lunes a México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por otorgar asilo al exvicepresidente Jorge Glas, indagado por corrupción, e interferir en asuntos internos, informó la cancillería.

“El Agente del Ecuador presentó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la demanda del Ecuador contra México, por las violaciones de México de una serie de obligaciones internacionales, por la conducta de ese país desde el 17 de diciembre de 2023”, cuando Glas se refugió en la legación, señaló la cancillería en un comunicado.

A partir del martes la CIJ tiene previsto escuchar los alegatos de ambos países por el asalto de las fuerzas policiales de Ecuador a la embajada mexicana en Quito, tras de una demanda del gobierno de México.

El pasado 5 de abril la fuerza pública ecuatoriana irrumpió en la legación mexicana para arrestar a Glas, quien había recibido asilo de ese país.

Quito lo tildó de “ilícito” alegando que el exvicepresidente (2013-2017) es investigado por el desvío de fondos públicos y que sobre él pesan dos condenas por corrupción.

México, en cambio, ha denunciado que con ese acto se violó la Convención de Viena, y sostiene que es el país que concede el asilo al que corresponde calificar si procede o no.

En uno de los casos por cohecho, Glas fue condenado en 2020 junto al exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), de quien fue vicepresidente.

En su demanda, Ecuador pide que se declare que México “ha incumplido, entre otras, sus obligaciones de no otorgar asilo a personas que se encuentren procesadas o en juicio por delitos comunes o hayan sido condenadas por tribunales ordinarios“, como es el caso de Glas.

Quito también reclama por las declaraciones “falsas e injuriosas” del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador que pusieron “en duda la legitimidad de las elecciones de 2023 en Ecuador“, al cuestionar el magnicidio del candidato Fernando Villavicencio.

Con ellas “los Estados Unidos Mexicanos ha violado el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”, agregó la cancillería.

Para Quito, México “ha incumplido sus obligaciones de respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, no interferir en los asuntos internos del Estado receptor y no utilizar los locales de la misión de manera incompatible con las funciones de la misión diplomática“, apunta el documento.

Tras su arresto, Glas fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
Close