Written by 21:00 Nacional, Portada Views: 1

El asistencialismo no existe más en México, sentencia Ariadna Montiel

Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar, quien continuará en el cargo en la próxima Administración (2024-2030) de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que se ha eliminado «la política asistencial» en el país, gracias a los programas sociales que impulsa el gobierno.

Al salir del Museo Interactivo de Economía (MIDE) en la capital del país, donde Sheinbaum anunció cuatro nuevos integrantes de su gabinete, Montiel dijo que su objetivo será «seguir profundizando» en convertir en «derechos» todos los apoyos económicos del Gobierno.

«Hemos implementado derechos, eliminamos la política asistencial», afirmó Montiel, quien también se comprometió a «trabajar intensamente en el territorio del México profundo» durante el Gobierno entrante que arranca el 1 de octubre.

«Tenemos mucha esperanza en las reformas constitucionales que hagan derechos los programas porque eso nos permitirá combatir la pobreza que es la principal tarea que tenemos en la Secretaría de Bienestar», señaló Montiel respecto a las reformas que impulsa Sheinbaum con el apoyo del Gobierno saliente para ampliar las becas a estudiantes y dar pensiones a mujeres de 60 a 64 años.

En su presentación, Montiel aseveró que «los Programas de Bienestar tendrán larga vida», ya que «hay una ruta de fortalecimiento para que los programas sean derechos», y señaló los programas como Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, a los pescadores y la entrega de fertilizantes.

“PRIMERO LOS POBRES”

Además, reiteró que continuará con la encomienda del gobierno saliente del presidente Andrés Manuel López Obrador de «por el bien de todos, primero los pobres».

Por su parte, Sheinbaum aseguró que Montiel, quien está al frente de la secretaría de Bienestar desde 2022, no solo «es una mujer honesta, de grandes convicciones, sino que es de una entrega que pocas personas tienen».

«Poca gente sabe, porque además no es protagónica, que ahora que fue el huracán Otis, prácticamente vivió en Acapulco más de seis meses con el equipo de Bienestar», destacó la futura presidenta, que asumirá el cargo el 1 de octubre.

EL PERFIL DE LA FUNCIONARIA

Ariadna Montiel estudió Arquitectura en la UNAM, donde Sheinbaum resaltó que ambas provienen del mismo movimiento estudiantil.

Montiel también se desempeñó como subsecretaria de Bienestar, de 2018 a 2022, y fue diputada federal por el partido gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en 2012, además de directora general de la Red de Transporte de Pasajeros, de 2006 a 2012, y senadora suplente en 2006.

Así, Montiel se suma a la continuidad de los perfiles anunciados por Sheinbaum para dirigir su gabinete, junto con Rosa Icela Rodríguez, quien pasará de la actual Secretaría de Seguridad a la Secretaría de Gobernación (Interior), el cargo más importante después de la presidencia, en el próximo gobierno de Sheinbaum.

En total, suman siete los personajes que repetirán en el nuevo Gobierno federal, donde se destaca Rogelio Ramírez de la O, que seguirá en Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como Alicia Bárcena, quien pasará de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Visited 1 times, 1 visit(s) today
Close