Written by 21:08 Nacional, Portada Views: 2

TEPJF rechaza prohibición del libro de AMLO durante campaña presidencial

El tribunal electoral de México descartó un recurso que buscaba prohibir al mandatario Andrés Manuel López Obrador promocionar su más reciente libro “Gracias“, bajo la acusación de que con ello interfería en la campaña presidencial.

Los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, en sus argumentaciones, señalaron la importancia de salvaguardar la libertad de expresión. Además, resaltaron el riesgo de establecer un precedente negativo que podría ser interpretado como censura.

“Solo en los regímenes dictatoriales se suspenden los libros”, pronunció de la Mata.

La solicitud había sido presentada por la candidata opositora de centro-derecha Xóchitl Gálvez, quien considera que la difusión de partes del texto por parte del presidente constituye una violación de la ley electoral, que impide a los funcionarios participar en campañas.

Gálvez pretendía que el caso volviera al Instituto Nacional Electoral (INE) para que se prohibiera la difusión y eventualmente se impusieran sanciones, pero el árbitro de la contienda ya había desestimado el reclamo.

Restringir la promoción de la obra “sería un atentado a la libertad de imprenta (…). Sería un muy mal precedente en donde sin indicios censuremos de manera previa algo que no conocemos“, dijo la presidenta del tribunal, Mónica Soto, durante la audiencia que desechó el recurso con tres votos a favor y dos en contra.

“Gracias” fue lanzado tres semanas antes del inicio de la campaña presidencial, que arrancó el 1 de marzo. Soto recordó que cuando se planteó la demanda, la publicación no había salido a la venta, por lo que esta se basaba en citas de medios.

López Obrador viene leyendo pasajes del texto en su habitual conferencia de prensa, ensalzando incluso a Claudia Sheinbaum, aspirante del oficialismo de izquierda y favorita para ganar las presidenciales del 2 de junio, según encuestas que ubican a Gálvez en segundo lugar.

La magistrada Janine Otálora, favorable al recurso, hizo énfasis en que este no es el trabajo de un ciudadano del común, sino de un presidente que publica un libro en medio de un proceso electoral.

“¿Vamos a quemar bibliotecas como en la Alemania nazi?”, cuestionó a la vez su colega Felipe de la Mata.

López Obrador, que concluirá su mandato de seis años el próximo 1 de octubre, retoma en el texto momentos clave de su administración y sus lecturas en público se centran principalmente en episodios de la historia de México.

Visited 2 times, 1 visit(s) today
Close